El SEO y la estrategia general de Marketing

Último post del año. Te invito a leer mi reflexión sobre como interactúa el SEO, como parte de la estrategia global de Marketing de un proyecto.

12/15/20232 min read

El SEO dentro de la estrategia general de Marketing

Este es mi último post del año, y como no, quiero cerrarlo compartiendo una reflexión sobre SEO y la estrategia de marketing general de un proyecto.

Hay un tema que a veces me pasa, y también veo que ocurre en el entorno digital.

Dentro de todo el catálogo de estrategias digitales que existen como: Email Marketing, Videomarketing, Social Media, SEM, etc..

De todas ellas, la que más me apasiona es el SEO. Me parece que, al ser una estrategia a largo plazo hay infinidad de factores a trabajar, y la calidad y satisfacción de un buen resultado a largo plazo es mayor (en mi opinión).

Pero, volviendo al tema central de este artículo. Cuando se pone el foco en una o algunas de las estrategias digitales, se tiende a centrar todo el esfuerzo en aquella estrategia.

Pasando por alto que es una de las tantas herramientas que existen para lograr el fin último.

A lo que realmente quiero apuntar es que, no se debe olvidar el norte, el motivo por el cual todo empezó. Por ello, es esencial que todo profesional del Marketing conozca al detalle el plan de Marketing del proyecto.

Conocer al detalle a nuestro público objetivo, los objetivos generales de negocio, nuestra propia marca y su historia, el producto o servicio, etc…

Es común ver en el mundo online un sinfín de estrategias y acciones que no son coherentes con las estrategias generales de Marketing y del negocio en sí.

Los profesionales del Marketing no debemos olvidar el núcleo del proyecto por el cual trabajamos, es la única forma de que todos los “brazos” del proyecto sean coherentes y remen todos en la misma dirección.

Quizás tienes un proyecto y estás pensando en aplicar estrategias de posicionamiento en buscadores. Si ya lo tienes claro, pero no sabes cuales podrías aplicar, te dejo mis 5 estrategias favoritas para un buen SEO.

Pero… Si eres de los que no lo tienes claro, lo más probable es que te estés preguntando…

¿Debería aplicar estrategias SEO en mi proyecto digital?

Quizás mi respuesta la vas a adivinar.

¡SI!

Deberías estar aplicándolas desde ayer.

El SEO, herramienta de Marketing

3 claves para empezar una estrategia de SEO desde 0:

1.Analiza tu negocio:

Como he dicho anteriormente, hay que entender como funciona el negocio y su modelo, quienes son tus competidores, saber cual es tu propuesta única de valor, etc.

En definitiva, hacer un estudio previo de todo los factores internos y externos que rodean a tu marca y proyecto.

Cuando ya tengas todo esto claro vamos a empezar a hablar de Marketing.

2.Estudio de palabras clave:

Debes saber cuales son las palabras mediante las cuales tu cliente potencial busca tu producto o servicio en los buscadores.

Una vez que tengas ese listado, debes seleccionar aquellas que sean más relevante para tu proyecto y modelo de negocio.

3.Estructurar tu proyecto digital

Una vez tengas claro los dos puntos anteriores, toca estructurar o reestructurar sitio web y tu proyecto online en general.

Conclusiones

1. No olvides el escenario en que se encuentra tu marca. Fija objetivos para diseñar las estrategias y acciones correctas.

2.HAZ SEO

3. Si no sabes implementar el punto 2, tienes dos opciones:

A- Fórmate

B- Déjalo en mano de profesionales.

Y así termina el año, señoras y señores.

Nos vemos el 2024, año cargado de Marketing y SEO.

P.D. Si te gusta mi contenido no dudes en comentar y generar debate positivo.

P.D.2. Si te gusta mi contenido no dudes en comentar y compartirlo.