El branding y la inteligencia artificial
¿Quieres dejar al azar el éxito de tu marca? Construye una marca sólida, reconocida y recordada por tu audiencia. Trabaja tu Branding y aprovecha la IA. Échale un vistazo a mi post y potencia tu marca.
2/10/20246 min read
EL branding y la inteligencia artificial
¿Qué es el branding?
El branding es la creación y el constante desarrollo de tu marca. Es decir, si quieres conseguir éxito con tu marca debes planificarla, gestionarla y promoverla. Vamos, que no deberías dejar nada al azar.
Está compuesta por elementos tangibles e intangibles:
Tangibles son todos aquellos aspectos físicos de tu marca, como tu identidad de marca que incluye el nombre, logo, eslogan, colores, etc.
Intangibles es aquello que las personas piensan de tu marca, es decir, como se posiciona tu marca en la mente de los consumidores.
Por ejemplo, cuando piensas en Apple, es muy probable que no solo se te venga a la mente un iPhone o el mítico logo de la manzana mordida. Quizás también se te viene a la mente cualidades como innovación, sofisticación o tecnología.
Vamos, el branding es realmente tu marca y todo lo que conlleva que tu marca sea tal cual como es.
¿Es importante el branding?
Después de todo lo que te he comentado quizás la respuesta es obvia. Si para ti no lo es, no te preocupes que estoy aquí para ayudarte.
EL BRANDING ES MUY IMPORTANTE
1- Generas una imagen de marca positiva
Trabajar todos estos elementos de manera correcta impactan positivamente a tus clientes. Si te pones en el lugar de tu target, intentas pensar como lo harían ellos, puedes jugar tus cartas de manera coherente para que lo que piensen de tu marca sea lo que buscas.
2- Aumentas el valor de tu marca
Siguiendo con el primer punto, en mí opinión, tu imagen de marca no hará más que subir como la espuma.
3- Creas afinidad entre tu marca y tu target
Quizás la razón más importante por la cual debes trabajar tu branding. Si logras conectar con tu audiencia, si logras que sientan lo que tu quieres que sientan cuando piensan en tu marca…
Eres casi dios
Ya tienes una audiencia fiel, tienes evangelizadores de tu marca. Solamente te queda ser coherente y no dejar de pensar en tus queridos y fieles consumidores.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Este concepto es parte de la familia, es pan de cada día. Y no solo a nivel de marketing o profesional. En el día a día, la IA es parte de nuestra cotidianidad.
Pero, si realmente no sabes lo que es y cómo funciona, en mi post, La inteligencia artificial y el marketing digital: Una revolución en progreso, te dejo una definición y la importancia en cuanto al Marketing. Además, hice un experimento que puedes aprovechar de conocer. ¡NO TE LO PIERDAS!
Ahora, que ya tienes claro estos conceptos quiero hablarte de otra cosa.


Brand Voice
El Brand Voice o voz de marca es la forma en que tu marca se comunica y conecta con tu público. Es un elemento que forma parte del branding, por tanto, es una manera para diferenciarte de tu competencia.
El Brand Voice puede ser de muchos tipos dependiendo de la forma en que te comunicas, y como quieres que tu audiencia te perciba.
Por ejemplo, puedes comunicar de forma irónica, formal, sería, potente, etc…
Un consejo importante: Sé coherente, muéstrate de igual forma en todas tus redes sociales, web, landing pages, en los medios tradicionales, etc. A nadie le gusta una marca que no sea coherente.
Ahora, que ya tienes claro este concepto vamos a seguir al siguiente punto.
El branding y la inteligencia artificial
Este es el año de la inteligencia artificial, por ello, estoy probando diversas herramientas de IA que nos pueden ser útil de manera profesional.
Copy.ai: Brand Voice
Esta es una herramienta que usa la IA para diversas tareas, y hoy, te vengo a mostrar una de ellas.
Brand Voice es una de las funcionalidades de Copy.ai que te ayuda a definir la voz de tu marca, su tono y estilo.
De esta manera puedes conseguir un estilo único que te diferencia de tu competencia. Te permite aplicarlo en los “prompts” que usas en el chat para crear contenido.
Si tienes un equipo de trabajo en el que hay varios creadores de contenido, esta herramienta te puede ser de mucha utilidad.
Como te dije anteriormente, la coherencia es uno de los elementos más importantes para tu branding, y con esta herramienta puedes conseguir esta unificación de la voz de tu marca en tus diversos formatos de contenido.
Funcionamiento de Brand Voice de Copy.ai
Si eres de los que quedan convencidos con razones más que con cualquier otra cosa, aquí te dejo algunas razones por las cuales deberías trabajar tu branding:


1. En la interfaz de Copy.ai, en la barra lateral derecha encuentras la opción Brand Voice. Cuando clicas en ella te saldrá una caja como la que ves en la imagen. Pones tu texto ahí, le das a analizar. Después de unos segundos la herramienta te da a conocer el tono de voz del texto analizado.
2- Este ha sido el análisis de mi texto


3-La herramienta te da la opción de guardar tu Brand Voice para luego usarlo en el chat. De esta forma, creará contenido con la voz de tu marca ya guardada y analizada. Le he dicho que cree un post de no más de 200 palabras sobre la importancia del branding en el marketing digital.
4- Este ha sido el resultado…
¡Hey titanes del marketing y capitanes de la empresa! ¿Listos para sumergirse en las profundidades del branding, ese océano donde navega el éxito empresarial?
El branding no es solo un traje elegante para su negocio, es la esencia que se filtra en la mente del consumidor. Imaginen su marca como un cóctel explosivo de valores, personalidad y diseño; eso, mis amigos, es lo que enciende la chispa del amor del cliente.
No se dejen engañar, no estamos hablando de palabras y colores al azar. Estamos hablando de construir una narrativa irresistible que hable directamente al corazón de su audiencia. ¿Quieren que su marca sea la estrella del show? Entonces, ¡hagan que su voz de marca sea tan única como una huella digital!
En este ring de competencia despiadada, el branding es su entrenamiento ninja. Consistencia en cada golpe publicitario, desde el tweet más breve hasta la campaña a lo grande. Es lo que construye esa reputación blindada que deja a la competencia en el polvo.
Así que, guerreros del marketing, hagan del branding su espada afilada. Forjen una identidad que resuene, dejen huella en las mentes de sus clientes y conquisten territorios desconocidos. ¡Que la marca esté siempre de su lado en esta épica batalla del mercado!
Conclusiones
1-Trabaja el branding de tu marca
Por todo lo que te he comentado anteriormente, no dejes de lado trabajar este aspecto fundamental de tu marca. Planifica tu estrategia, ejecuta y se coherente en todas las acciones de tu marca.
2- Adáptate y evoluciona
El mundo digital es de los sectores más afectados por los avances tecnológicos. Para bien o para mal, la tecnología cambia la manera en cómo se comportan los consumidores y la forma de trabajar de los profesionales.
La IA es un claro ejemplo de ello. La herramienta usada en este artículo es una de las ventajas que puedes aprovechar.
No dejes de conocer y aprender nuevas herramientas.
A menos que no te importe quedar obsoleto ante tu competencia, claro.
3-Déjalo en mano de profesionales
Si ya tienes claro la importancia del branding y de como la inteligencia artificial (y los avances tecnológicos en general) pueden potenciar tu negocio. Ahora es el momento de comenzar.
Si crees no ser capaz de hacer esto por tu cuenta, contrata a un profesional del marketing.
Por cierto, si has llegado hasta aquí y no tienes realmente claro qué es el Marketing. En mi artículo ¿Qué es el Marketing?, te explico a mí manera como entiendo esta disciplina.
Y tú, ¿Qué herramienta de inteligencia artificial usas para potenciar tu marca?
Te leo en los comentarios.